Película ganadora de los Goya llega a cines de Bolivia!

Posted: April 4, 2013 in Uncategorized
Tags:

Película ganadora de los Goya llega a cines de Bolivia!

Blancanieves escapó del bosque de cuentos de los hermanos Grimm, viajó a España, se hizo torera y vive con una tropa de enanos en la nueva película de Pablo Berger, que llega hoy a los cines de Bolivia.

La cinta de estreno, ganadora de 10 premios Goya, es una versión del célebre relato infantil, filmada en blanco y negro, muda y ambientada en el país ibérico en los inicios de 1920.

Desde este jueves recorrerá por una semana los cines bolivianos, donde crece la expectativa por ser uno de los filmes más controvertidos de los últimos años en Europa.

Mucho recuerda en sus propósitos de homenaje al cine silente a El artista, la ganadora del Oscar en 2012.

Sin embargo, su director contó durante el Festival de Guadalajara, que el origen de su filme se remonta a la década de 1990, pero le fue imposible filmarla entonces por problemas de producción.

De ahí su frustración cuando vio la película francesa…

“El origen fue una fotografía realizada por Cristina García para un libro. En él aparecían cuatro o cinco fotos de enanos toreros. En una de ellas yo me imaginé a una Blancanieves torera como parte la misma, y esto fue el detonante de la idea, ” afirmó.

Berger presentó el guión a los productores, pero la idea los espantó: “en la primera página decía que era un filme mudo, en blanco y negro y con música de principio a fin, el complemento para que ninguno se atreviera a financiarla”, explicó.

“Demoré más de una década, pero aún así ha sido un viaje maravilloso: una vez que la película se financió y comenzamos a filmar, el rodaje fue increíble”, comentó.

Dice Berger que el proceso más difícil fue la postproducción, pero asegura sentirse satisfecho con los resultados.

“La postproducción fue extremadamente compleja y dura, pero ahora que hemos visto los resultados de la película es como un final feliz para un cuento que empezó con el pie izquierdo”, bromeó.

El director considera que lo más importante para todo cineasta es conectar con el público y hacer crecer la poesía y el arte de narrar del cine con cada uno de sus trabajos. Ese, añade, fue su objetivo con Blancanieves.

“Para mí el origen del cine son los cuentos porque los cuentos hablan de la vida y tienen el objetivo de atrapar la atención del que lo escucha. Yo como director tengo que atrapar la atención del espectador sea como sea y sorprenderle de principio a fin”, señaló.

Berger, que asegura trabajar ya en su próximo proyecto, tiene el físico macilento y su pelo es ya canoson. Nació en 1963 en Bilbao y su primera película fue Torremolinos 73.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s